- Propósitos de ésta tarea.
-Apreciar
e ir descubriendo la forma en que confluyen en el audiovisual, aspectos sensibles,
de contexto y formales, y cómo estas cualidades pueden ser incorporadas desde
la didáctica.
-Ejercitar
distintas miradas y aplicación de conceptos en la audiovisión de distintos y diversos tipos de material, seleccionado
con un común denominador: ser accesibles, de corta duración, y encontrarse a disposición en la web.
-Observar
y relacionar qué aspectos, conceptos y herramientas del lenguaje audiovisual
entran en juego en base a los temas tratados en las clases.
- Primeros objetivos y búsquedas
-Reconocer
los sistemas formales narrativos y no narrativos.
-Hacer
un recorrido a partir de un listado de formas de expresiones A.V. diversas, tratando
de observar: a-la aparición y disposición de los elementos
sonoros y visuales que componen cada AV
propuesto en la lista desplegada más adelante, y cómo refuerzan (o no) el
criterio de análisis para el relato, que desarrolla Bordwell. b-Encontrar las primeras vinculaciones con
elementos de otras artes.Temáticas abordadas, contextos socioculturales,
estéticas, como así también referencias formales.Tanto en los casos que se
basan en una narración de tipo clásica o en las alternativas.
Sobre los sistemas formales narrativos y no narrativos.
Bordwell-Thomson en “El arte
cinematográfico: una introducción” (1995), proponen una manera de entender los
sistemas formales del relato audiovisual. Por un lado ubican a “la narración
como sistema formal”, dentro de la forma clásica y luego, como alternativa, lo
que denominan “sistemas formales no narrativos.”
- La narración como sistema formal.
Bordwell considera que “una narración
es una cadena de acontecimientos con relaciones causa-efecto, que transcurre en
el tiempo y el espacio. (…) Por lo
general, una narración comienza con una situación, se producen una serie de
cambios según un esquema de causa y efecto, y generalmente se provoca una
situación nueva que provoca el final de la narración. (…) La causalidad y el
tiempo son fundamentales. Es difícil que percibamos como una historia una
cadena de acontecimientos fortuitos. Consideremos las siguientes acciones: un
hombre da vueltas en la cama incapaz de dormir-un espejo se rompe-suena un
teléfono. Tenemos problemas para comprender esto como una narración porque no
somos capaces de imaginar relaciones causales o temporales entre los hechos” O
al menos, intentamos construir ante la falta de información, alguna historia y
tratamos entonces de idear activamente alguna “razón” para poder encontrar
algún sentido que nos estructure el relato.
- Los sistemas formales no narrativos.
Según si los elementos audiovisuales
del film estén en función de contar una historia o sus fines incluyan otros
modos de utilización del medio con fines distintos, Bordwell los dispone estas
formas de la siguiente manera.
ALTERNATIVAS A LA NARRACIÓN CLÁSICA
Categórica- se basa en la transmisión
de información fehaciente.
Ej. El documental de investigación o
exposición de un tema específico.
Retórica- intenta persuadir, se
basa en la demostración con pruebas e información redundantes de una posición
con respecto a un tema.
Ej. La publicidad y propaganda.
EXPERIMENTALES (estas dos cualidades
dependen mucho del lugar en que elijamos ubicarnos para el análisis y muchas
veces son inseparables)
Asociativa- “Sugiere cualidades
expresivas y conceptuales mediante agrupaciones de imágenes” Relaciona y
opera como conexión semántica. Utiliza un tema central y variaciones en la
forma de mostrarlo. Al unir de este modo dos “cosas” puede surgir un nuevo sentido.
Abstracta- Relaciona cualidades
del objeto. Re-significa y ordena estas relaciones al vincular propiedades entre
estos, que dan como resultante, una nueva forma o tipo de conexión.
|
El siguiente link, corresponde a un estudio que resume el texto citado.
“La narrativa cinematográfica”:
- Audiovisuales.
“La
Vicuñita" Magdalena Fleitas, Stop Motion 2006
“Star
guitar” Michel Gondry-Chemical brothers. Clip 2002
“Making
off Star guitar” Michel
Gondry-Chemical brothers. Making off 2002
“Sensous”
Cornelius. Animación 2010
"Foli"
there is no movement without rhythm original version by Thomas Roberts
“Sobre
los derechos del niño” Instituto Interamericano del niño. Stop Motion 2011
“thursday afternoon” Brian Eno,
14 video paintings 1981-1984
“Fresh
Guacamole”, PES, Stop Motion 2013
“Human skate board”, PES, Pixilación 2008
“Citoplasmas”
Puerta-Iborra. Trailer Stop Motion y Pixilación 2013
“Texturas audiovisuales” Matías Macri ejercicio AV. 2012
“Combo” Blu-Ellis, animación colaborativa 2009
“Ballet
Mecánico” Fernand Leger, film 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario