miércoles, 17 de abril de 2013

TRABAJO PRÁCTICO I - la apreciación y el audiovisual

Sobre la apreciación y la obra: 

(…) se suscribe al desarrollo de un “espectador activo” (…)
Al decir “activo” me refiero a la intención de poner a trabajar, o poner en funcionamiento en el espectador, la exploración perceptual, la sensibilidad y el pensamiento relacionadamente entre sí para producir una aprehensión personal (no esterotipada) de distintos aspectos de las obras. Así pensada la visita a un museo de arte debería apuntar a generar espacios a partir de los cuales los chicos pudieran asignar significados a esos objetos de arte según sus propios procesos de construcción. Y a la vez, contrastarlos con los significados socialmente construidos por otras personas: sus pares otros adultos, su propio contexto cultural u otros más distantes en el tiempo y en el espacio. (Mariana Spravkin en Museos y escuelas, socios para educar /S. Alderoqui comp.  pág. 244-245).

Guía para la realización del T.P.1: 

Obsevar y relacionar
-Aspectos y conceptos discutidos en el primer encuentro, (Modulo 1)
-Ensayo No 1 de "Modos de ver" de Berger John. (pag 5 hasta 21 inclusive)
-MUTO de BLU, (proyectado en clase.)
Referirse a cuestiones de la expectación, expresivas, interpretativas, contextos y el cómo está hecho. Desarrollar algunas conclusiones en función de los materiales observados.

A continación una serie de puntos que pueden servir como guía para la organización del texto.

1. lo sensible. la experiencia como espectador. ¿en qué experiencia previa reconozco que puede haber establecido alguna vinculación? ej. forma de narrar, estética o de estilo, con otras artes...
2. Síntesis. ¿De qué nos habla?¿ Qué nos cuenta? independizarlo en esta instancia del cómo está hecho.
3.Trabajar sobre algún/os dato/s del contexto de la obra o autor que pueda conocer y/o que puedo inferir o "rastrear" y que resignifiquen mi primer encuentro con la obra.
4. Que sé u observo del cómo está hecho. Aquí van cuestiones de forma, uso de las tecnologías y medios de expresión y exhibición. Puede utilizarse la comparación con otro cortometraje o con el manejo de herramientas, medios para expresarse, que se emparentan con otro arte.
5. Conclusiones. Tomar un elemento o concepto y relacionarlo en todas las etapas analizadas, observando cuestiones como posibles nuevas vinculaciones, resignificación, profundización, ampliación de la experiencia u otro mecanismo que desde el proceso de la apreciación pueda haber resultado aprehensible.

Condiciones para el envío y presentación: 

Fecha de entrega: 3/5/2013, 24:00hs
Adjuntar archivo, formato Word (2007 o anterior) .doc o .docx en arial 11,
utilizar un máximo de 2 paginas.
Nombrar el archivo como: TP1SPCEPA01_apellido
(si hubiesen nuevas versiones numerar como TP1CEPA02, 03...)
Enviar mail a:  artesaudiovisuales2013@gmail.com,   asunto: TP1 SPCePA

NOTA: pueden "linkearse": videos, imagenes o textos, que amplíen o ilustren algún tema como "vida y obra del autor", y que por formato o extensión  excedan los objetivos del trabajo. Uno de los objetivos es el de sintetizar e intentar capitalizar el estudio de algunos posibles procesos que se dan, en la apreciación de diversas expresiones artísticas en el audiovisual.

LINKS:

PDF BERGER, John (1972), Modos de ver. Barcelona. ed. G.G. (2010)
 

-BLU, "Muto" BsAs, 2008.   http://www.youtube.com/watch?v=uuGaqLT-gO4 (chequeado web 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario