miércoles, 29 de mayo de 2013

TRABAJO PRÁCTICO No 2- La focalización audiovisual

Principal objetivo del trabajo.

Desarrollar a manera de introducción, una producción de tipo audiovisual que nos permita ir reflexionando en el hacer , sobre algunos aspectos y características propias de ésta forma, que nos permitan incidir y repensar el modo en que apreciamos este tipo de expresiones artísticas.

Nota. Si bien será necesario “compaginar” imágenes y sonidos, no se evaluarán habilidades, ni competencias referidas al dominio de técnicas como la fotografía, la grabación de sonidos, el dominio del soft o la edición. Si se tomará en cuenta el criterio con que se estructure, describa y fundamente éste ejercicio. Para ello se adjuntará como parte del trabajo un breve texto (ver detalle más adelante)

Pautas generales.

1.Realización de un pequeño audiovisual. Las siguientes características generales son a modo de guía,  flexibles y adaptables a cada propuesta en particular.

-Trabajar de a dos. (consultar opciones en caso de no ser posible)
-Duración sugerida 10 a 15 seg.
-Utilizar no menos de 10 fotografías. Puede optarse por filmar con una máquina de fotos hogareña.
-Debe incluir 2 palabras (texto hablado) y un sonido u otro tipo de combinación de estos elementos. Se sugiere no incluir música salvo que la idea original esté vinculada directamente con algún aspecto del tema elegido.
-El formato de archivo de video para la película terminada puede ser: mov, avi, wmv o ser “subido” a alguna página como youtube, vimeo, etc. ( el link. )

2. Redacción de un texto de seguimiento del proyecto que contemple observaciones durante el proceso de de los temas que se tratan en el curso. (ver más adelante)

GUÍA PRÁCTICA. paso a paso.

PASO 1. (Encuentro II)

a-Elección de tema o concepto que funcione como un eje que guíe las relaciones entre imágenes y sonidos. Por ejemplo “el ritmo” , “retrato“, “mi barrio”...
b-Buscar un título que refleje y presente la idea del proyecto. Proponer una posible ubicación de este a lo largo del ejercicio. ¿Va ubicado al comienzo: anuncia y enmarca, o va colocado al final y resignifica o reafirma lo mostrado?¿es visual, sonoro o ambos?

Tomar en cuenta y utilizar los textos y temas que se abordan en el curso y en lo posible, relacionar este trabajo con proyecto (real o imaginado), concepto y/o contenido, disciplina, nivel y/o área en la que cada uno se desenvuelve dentro del sistema escolar. (ej. ed. plástica, nivel primario)

PASO 2 (Encuentro III)

a- Establecer qué elementos tienen mayor peso y lo constituyen en función de lo que se pretende focalizar. Diagramar la estructura y puntos que la vinculan. (partes y puntos de sincro y síncresis)
Puede planificarse o deducirse según qué se eligió como metodología de trabajo. Ese diagrama debiera mostrarnos las partes, sincros, duraciones y otras cualidades o propiedades que vinculen sonido e imagen. Pueden aparecer marcadas las principales sincronías (puntuación). Tomar en cuenta desde la imagen: encuadre, color, textura, planos, profundidad de campo, altura de la cámara, relación fondo figura, movimientos. Desde el sonido o palabra: ritmo, volumen, duración, textura, velocidad, complejidad del sonido, literalidad de lo dicho, expresión de la palabra hablada, etc. Utilizar planificación propuesta e incorporarla al texto de seguimiento. ( lo vemos en el 3er encuentro)

El texto deberá incluir.

a Dos o tres observaciones sobre el proceso de realización, relacionando primeros objetivos planteados, y búsquedas, en función de las variaciones que se van advirtiendo en el audiovisual. Por más que sea un bosquejo o una prueba, el primer objetivo es buscar todos los elementos que estén a nuestro alcance para intentar focalizar audiovisualmente en el aspecto elegido a resaltar.

b Citas concretas sobre
-Clasificación de Bordwell-Thomson.
-Sincro y síncresis de M.Chión
-Alguna vinculación o referencia que podamos encontrar. ¿A qué se parece lo que estoy haciendo? 
¿Alguien abordó el mismo tema y/o desde que tipo de expresión artística?
-Conclusiones del trabajo y apreciaciones que vinculen este proceso con una posible utilización en el aula desde la perspectiva de cada área, grupo, nivel, etc. 

                                                                                                                                         continuará...



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