lunes, 10 de junio de 2013

Sincro y síncresis según Michel Chión

Podemos decir que un aspecto fundamental a tener en cuenta en toda forma de expresión audiovisual, es el tipo de relación temporal que se establece entre "eventos" sonoros y/o visuales:

la sincronía es definida como el fenómeno que ocurre en un mismo momento y vincula al menos, dos tipos de eventos. En el audiovisual, se llama comunmente "sincro" al momento o instante en que un evento sonoro y uno visual coinciden durante un tiempo más o menos delimitables. Pueden entonces encontrarse "sincros puntuales", como en el caso de "un portazo" o "un disparo" y sincros generales, que se extienden por un lapso de tiempo relativamente largo como en el caso de "una licuadora activada" o en el paso cercano a la cámara de "un carruaje tirado por caballos". Estos puntos de sincro determinan una organización en el audiovisual que se compara con la sintaxis gramatical. 

En “La Audiovisión”(1), Michel Chion, agrega  a la sincronía el concepto de "síncresis" en el audiovisual: Sincronía más la síntesis de la información que preceptivamente recibimos. La síncresis según Chión: “Es la soldadura irresistible y espontánea que se produce entre un fenómeno sonoro y un fenómeno visual momentáneo; cuando éstos convergen en un mismo punto, (ésta relación es) independientemente de toda lógica.” (Chión, 1993, p. 65)

"El experimento fácil de reproducir, consiste en crear una superposición audiovisual aleatoria, al poner en marcha, al mismo tiempo, una música cualquiera tomada de un disco y una secuencia visual cualquiera (tomada de un film en video al que le quitamos el sonido original), ilustra nuestra avidez de sincronización, pues nos mostramos al acecho de los mínimos puntos de sincronización, por muy absurdos que sean, y los fabricamos con cualquier pretexto" (Chion, 1999, p. 290)

Lo que pone en evidencia esta experiencia - dice Chion - es la necesidad de una puntuación en una secuencia audiovisual. Pero además la tendencia del espectador a encontrar un sentido a cualquier concomitancia entre imagen y sonido, aunque ésta sea fortuita. 
El fenómeno de la síncresis según Chión, puede entenderse como una interrelación de distintos tipos de estímulos audiovisuales sincrónicos que nos atraviesan y nos hacen parecer creible que, por ejemplo, "un platillo de batería" puede verdaderamente sonar cuando un dibujo animado de un gato (TOM) se choca con "una puerta", al perseguir a un ratón también dibujado (Jerry) .

"Lo que se audio-ve no es lo mismo que aquello que se oye y aquello que se ve de modo independiente."                                                                                                   M. Chion.



(1) Chion, M. (1993), La audiovisión, Barcelona: Paidós.



2 comentarios: